5.1.09

Dos formas de afrontar la crisis: TOYOTA vs GM

Acabo de leer un interensate artículo sobre las distinas formas con las que Totoya y GM están afrontando la crisis.
Por todos los lados no paran de surgir voces que reclaman "reformas estructurales" del mercado laboral. Bien, ya es hora de reclamar "reformas estruturales mentales" del mercado empresarial.
Lo que viene a decir el artículo es que en tiempo de crisis, lo único que no deberías hacer es despedir a tus empleados. Está muy poco valorado, y por supuesto, nada cuantificado lo que vale el conocimiento de un empleado. En Toyota, que hace coches, consideran que lo más valorable que tienen son los empleados. ¿Qué están haciendo en tiempo de crisis? Parar la producción, seguir pagando a los empleados, y utilizar ese tiempo en formar a los empleados en un montón de cosas distintas, incluso participan en actividades de voluntariado. Claro está, durante ese tiempo siguen cobrando sus salarios. ¿Qué obtiene TOYOTA de todo esto? Motivación, fidelidad, mejora de la productividad, competitividad. Cuando pase la crisis, no será necesario que busquen nuevos trabajadores, sino que podrán utilizar a toda su plantilla actual con toda la experiencia y con una formación mucho mejor. Obviamente, para esto hace falta planificación, previsión y sobre todo ÉTICA (Another Japanese leader shows the way to be a true leader: When Japan Airlines JAL slashed jobs and asked older employees to retire early, their CEO cut every single one of his corporate perks, and then for three years running slashed his own pay).
Creo que la moraleja es aplicable a un montón de empresas de aquí.

perks: beneficios sociales
slashed: recorte drástico
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