10.1.09

70 por hora en los túneles de la M-30

Desde hace algún tiempo, vengo oyendo comentar a mucha gente que ir a
70 Km/h por los túneles de la M-30 es un rollo, que es muy poco
velocidad, que se podía ir a mas, etc., etc. No estoy para nada de
acuerdo. Hay buenos motivos para ir a 70 por los túneles de la M-30.
  1. Seguridad. Es un hecho, que el exceso de velocidad es una de las principales causas de muerte en la carretera. En Barcelona, que han limitado la velocidad a 80 Km/h en las vías de circunvalación, este año no han tenido ni una sola víctima mortal en coche.
  2. Contaminación. Está demostrado que el aumento de la velocidad incrementa casi exponencialmente el consumo de carburante, y por tanto, los gases emitidos. Si se fuera a 90 por hora en los túneles, y a pesar de tener buenos sistemas de ventilación, el aire se haría irrespirable.
  3. Multas. Los dispositivos de control de velocidad funcionan y bien. Ya son varios los conocidos que han sido multados por exceso de velocidad en los túneles y en épocas de crisis sería absurdo gastar en algo totalmente evitable.
Todo esto lo comento, porque ya desde hace tiempo cada vez intento ir lo menos estresado e irascible en el coche que puedo (no siempre lo consigo). Este cambio se debe principalmente a un curso de Conducción Eficiente al que asistí el año pasado, y que recomendaría a todo el mundo. Basicamente se trataba de cambiar ciertos hábitos en nuestra forma de conducir, de forma que no se derroche combustible. Esto mata dos pájaros de un tiro, por un lado se contamina menos, y por otro se ahorra dinero. Como normas generales se trata de ir siempre en marchas largas, no usar el freno motor (es decir, no reducir marchas), y saltarse marchas (por ejemplo, pasar de tercera a quinta directamente). Se trata en todos los casos, de evitar subir al coche de revoluciones (en los gasolina nunca por encima de 2500 para cambiar las marchas), ya que esas vueltas de más no sirven de nada en la ciudad, contaminan y hacen ruido.
Sin embargo, todas estas técnicas no sirven de nada si no se toma una actitud más tranquila cuando se va al volante. Cuando nos subimos a un coche, la postura por defecto, es la crítica, y siempre ir buscando al que lo hace mal, al que no señaliza, al que corre, etc... Si somos justos, el 90% de los conductores son gente como nosotros, que conduce bien, señaliza, pero son unos pocos, los que nos cabrean. Bien, un reto. Cualquier día fijarse en la enooooorme cantidad de gente que SÍ conduce bien. El problema es que éstos nunca van a tener nuestra atención.
Share/Save/Bookmark