5.7.07

Putty y el servidor X

Como configurar putty para poder abrir ventanas gráficas de un sistema linux.
Putty puede ser una herramienta muy útil para gestionar servidores Linux de forma remota desde la consola. Sin embargo hay ocasiones en las que es necesario utilizar un entorno gráfico o lanzar una apliación gráfica (como una instalación), y cuando pedimos a la consola de Putty que ejecute algunas de estas aplicaciones suele mostrar el siguiente error:
cannot open display:
Esto ocurre porque no tenemos ningún servidor gráfico activado en nuestro equipo. Ojo, porque aquí con las XWindows el concepto cliente/servidor cambia un poco. Aparentemente nosotros hacemos de cliente con putty al servidor Linux, pero si queremos ejecutrar una aplicación gráfica, lo que necesitamos es arrancar un servidor X en nuestro equipo (en el que estemos corriendo el putty). Las X funcionan así, cuando arranca una aplicación gráfica es como decirle, "muéstrame esta aplicación en la máquina A", y la máquina A puede ser la propia máquina Linux, u otra en la que haya un servidor X corriendo, como por ejemplo la nuestra propia. De ahí la potencia de las X. Es como si pudiérmos mostrar la salida de televión o video por cualquier aparato que tengamos en la casa, solo que en vez del cable coaxial o RGB, lo que tenemos aquí es internet.

Pues bien, para que podamos hacer todo esto, necesitamos entonces un servidor X. Xming, puede servir aunque hay otros. Una vez arrancado, nos aparecerá un icono X en el area de notificación. Eso indica que ya está iniciado. Ahora basta con configurar putty, para ello abrimos putty y seleccionamos la siguiente opción:

Connection/SSHX11/Enable X11 forwarding

Y muy importante, también tenemos que poner nuestra dirección IP, es decir la dirección IP de la máquina en la que está corriendo el servidor X, o sea, nuestra dirección IP.

Ahora, con el servidor X funcionando y a través de Putty, ya podemos arrancar cualquier aplicación gráfica desde la consola.


Powered by ScribeFire.

Share/Save/Bookmark