25.1.09

Mis 10 Extensiones Preferidas de Firefox

Desde hace ya mucho tiempo vengo utilizando Firefox, como navegador web. La verdad es que estoy seguro de que si no fuera por sus extensiones pronto habría pasado a otro, como Google Chrome, o habría probado IE7. El caso es que algunas de las extensiones de FF han hecho me esté totalmente enganchado a él. Aunque he usado y probado muchas, aquí va la lista de las que uso con más regularidad tanto en el trabajo como en casa:
  1. Gmail Manager. Tengo una cuenta de GMail y es una gestor que sirve para varias cuentas. No tiene mucho misterio porque tampoco lo necesita, simplemente comprueba los mensajes y te muestra los no leídos en la parte inferior derecha de la barra de estado del FF.
  2. Sxipper. Suuuuuper útil. Un verdadero descubrimiento. Permite crear perfiles de usuario, para evitar le tediosisissisisiíma tarea de tener que rellenar siempre los formularios. Pero no se queda ahí, también permite almacenar usuarios y contraseñas, reemplanzando al gestor que viene con FF. Yo diría que me ha ahorrado horas y horas de páginas de registro.
  3. GreaseMonkey. Una extensión que es en sí misma un motor de extensiones. ¿Para qué vale?. Pues imagina una página mal programada para FF (es decir, que solo funciona para IE), con GM podemos añadir nuestro propio código para solucionar el problema. O imagina, que quieres un traductor instantáneo al hacer doble clic. O imagina un script para descargar los videos de youtube directamente a formato MP4. O imagina... Es decir, hay miles de scripts que solo tienes que descargar y hacer funcionar sobre el motor de GreaseMonkey. Muy potente.
  4. Gmarks. Es un gestor de favoritos para Google Bookmarks que se integra perféctamente en FF, sustituyendo (si se quiere) al que viene por defecto. Es decir, pulsando CONTROL+D, se almacenan los bookmarks directamente allí y permite tener  todos ellos sincronizados.
  5. Down Them All. Rememorando el primer álbum Kill'em all de Metállica, esta extensión no mata nada, pero sí que permite descargar de un tirón todos los archivos de un tipo. Por ejemplo, si quieres descarge todos los PDF de una web, esta herramienta permite que lo hagas con unos pocos clicks, en lugar de tener que ir uno por uno. Además se puede configurar por tipo de archivo para que se descarguen a las carpetas que se quiera.
  6. Lazarus. Esta es muuuuuuy útil. ¿Cuántas veces has rellenado un formulario, un cuadro de texto en una página web o una respuesta larga en un foro y ha cascado el formulario, la página o el propio equipo, echando a perder 5 minutos de redacción, ideas o lo que sea? Seguro que alguna vez ha ocurrido esto. Pues bien, con esta extensión este problema es historia ya que se encarga de ir guardando poco a poco lo que se va escribiendo en cada formulario o cuadro de texto. De este forma, cuando la página falla o ocurre algo inesperado, podemos volver a la página, pulsar con el botón derecho en el campo y allí tendremos almacenado todo lo que habíamos escrito. Simple, fácil y útil.
  7. IETab. Por desgracia, no siempre las páginas están bien construídas, y puede ser necesario abrirlas con IE. Pues bien con esta extensión no hay problema. Basta con hacer clic en el icono que se instala en la barra de estado, y sin salir de FF y solo en esa pestaña, se recarga la página pero esta vez, usando el motor de IE.
  8. GSpace. Esta extensión permite usar el espacio de GMail como disco de almacenamiento en internet. De este modo, podemos tener archivos almacenados aquí y acceder a ellos desde cualquier lugar.
  9. FEBE. Con tantas extensiones llega un momento que llega a ser necesario hacer copias de seguridad de las mismas. Esta extensión va incluso más allá, porque permite guardar la configuración completa del navegador, de forma que si cambiamos de equipo, podemos cargar todas las extensiones, contraseñas, favoritos, etc, sin necesidad de ir uno por uno. Por supuesto, las copias de seguridad se pueden programar con la periodicidad temporal que se quiera.
  10. ScribeFire. Last but not least, como dicen in inglis, la extensión que estoy usando para escribir este artículo. Permite crear entradas para los distintos blogs que hay por ahí sin salir del FF con casi todas las opciones que se puedan necesitar, videos de YouTube, enlaces, colores, etiquetas...
Share/Save/Bookmark