Introducción
El presente documento describe la instalación y configuración del servidor de mapas
GeoServer contra un origen de datos espacial
Oracle Spatial. Geoserver es un servidor de mapas libre bajo licencia
GNU, que además está
certificado por el
OGC como WMS y WFS. Oracle Spatial, por su parte, es un servidor de datos espaciales, que permite almacenar información geográfica dentro de una base de datos Oracle.
Frente a otras alternativas comerciales, GeoServer además de ser gratuíto, presenta evidentes ventajas en cuanto a la configuración y facilidad de manejo del mismo. El presente documento, pretende ser una guía de los pasos necesarios para hacer funcionar GeoServer contra un origen de datos espacial en Oracle Spatial.
Se asume que Oracle Spatial, ya está instalado y configurado correctamente.
Instalando Geoserver
Para instalar GeoServer tenemos varias opciones, todas ellas disponibles en la página de
descargas del producto. Geoserver es una aplicación escrita 100% en Java y para su instalación requiere que esté instalado en el equipo de despliegue Java JSDK (1.4 o 1.5). Además permite su instalación como una aplicación J2EE en cualquier servidor de aplicaciones (despliegue de war). En entorno windows, lo más rápido y cómodo es utilizar el instalador binario. Por supuesto también se puede instalar sobre un sistema Linux/UNIX con Java y un servidor de aplicaciones instalado (Tomcat, JBoss, etc...).
Una vez descargado y ejecutado el instalador (windows) detectará la versión del JSDK que tengamos por defecto (si está correctamente establecida la variable JAVA_HOME) y nos informará de que será esa la versión de java que se usará. Si todo va bien, nos creará una entrada en el menú de inicio con scripts de arranque y parada del equipo, documentación, desinstalación y acceso al admnistrador de GeoServer (via web).
Si queremos comprobar que todo ha funcionado correctamente, podemos arrancar el GeoServer (Start GeoServer) y acceder al administrador (GeoServer Administration). Comenzará un proceso de arranque y se debería ver la pantalla inicial de GeoServer.
Configurando Geoserver
La instalación por defecto del servidor incluye acceso a algunos orígenes de datos espaciales (shapes, PostGIS, etc...) y la generación de peticiones WFS. Sin embargo, para la generación de imágenes a través de WMS es necesario configurar e instalar el
JAI (Java Advanced Imaging). Una vez descargado éste, debemos hacer que se instale en el directorio de la máquina de Java que esté usando GeoServer (la instalación nos preguntará dónde). Una vez instalado JAI y reiniciado GeoServer nos debería aparec
er una confirmación de que JAI está instalado pulsando sobre Administrar.
Configurando el acceso a Oracle Spatial
Puesto que GeoServer solo viene con unos pocos origenes de datos por defecto, para su acceso a Oracle Spatial o a otro origen de datos, debemos configurarlo nosotros, descargando la correspondiente extensión. En el caso del Spatial deberemos descargar además del driver JDBC de conexión a Oracle.
Debemos descargar el
Oracle DataStore y copiarlo en el directorio \webapps\geoserver\WEB-INF\lib de Geoserver. También debemos descargar el
driver JDBC y copiarlo también en \webapps\geoserver\WEB-INF\lib
Una vez hecho esto, y reiniciado el servidor, ya podremos acceder a los datos que tengamos en Oracle Spatial.
Probando la instalación
Para comprobar que todo funciona correctamente, lo mejor es añadir unas capas de Oracle Spatial y comprobar que son accesibles a través de un cliente wms (recomiendo
uDIG) o de los ejemplos del propio servidor. El proceso para añadir datos está muy bien descrito en la
documentación. Si la instalación de la extensión ha sido exitosa deberá aparecer un origen de dato de Oracle, que antes no estaba disponible.
La principal diferencia entre Oracle y Oracle (OCI) es que para el primero no hace falta tener instalado el cliente oracle, aunque el rendimiento es algo peor. En caso de un servidor de producción, sería recomendable instalar en cliente oracle y utilizar el conector OCI apuntando a una entrada del
tsnames.ora.