14.8.09

El GIS y la nube: Posibilidades del Cloud Computing

Aunque parezca el título de un cuento, no lo es. Cada vez más se empiezan a leer, oir y ver (video abajo) noticias que nos hablan del Cloud Computing. Básicamente se trata de distribuir los recursos computacionales entre muchos servidores en internet, de forma que no sea neceario comprar equipamientos de hardware. El proveedor de cloud computing se encargaría de su gestión y mantenimiento. Nosotros únicamente haríamos uso de aquello que hayamos contratado. Esto nos permite que podamos ajustar y escalar nuestro sistema en función de la demanda real, y no tanto en predicciones. Uno de los problemas hoy en día, es el mal dimensionamiento de las plataformas, tanto por encima (sobredimensionamiento), como por debajo (problamas escalabilidad).

En el caso de las plataformas SIG web las opciones pueden ser muy diversas. Se podrían alojar en la nube, distintos tipos de servicios, servidores de aplicaciones para nuestros geoprocesos, espacio de disco para nuestros datos, y quién sabe si en un futuro nuestras propias bases de datos espaciales podrán estar alojadas también en la nube.

A día de hoy, uno de los servicios más interesantes que veo es la posibilidad de alojar las imágenes cacheadas en servidores de la nube (o aquí). Esto tiene importantes ventajas:
  1. evita que tengamos que disponer de espacio en disco. Aunque el espacio en disco pueda parecer barato, un buen disco para tener un cacheado efectivo sí puede llegar a ser caro.
  2. permite que los tiles del cacheado se pueden descargar de más de un servidor a la vez. Esto aumenta bastante la velocidad de descarga de las páginas web de mapas
  3. nos evita los gastos de mantenimiento de los equipos, espacio, luz, energía, personal, etc... Puesto que solo pagamos por suscripción, contratamos justo lo necesario
Para terminar un video de lo que es el cloud computing:

Cloud Computing Explained

Share/Save/Bookmark