27.9.06

Error con los FeatureType de Oracle9i en Geoserver

Un problema muy común es que algunas tablas espaciales no las cargue correctamente dando un error de este tipo:

El FeatureType 'TABLA_ESPACIAL' tiene extensi&oactute;n NULL. HINT: el conjunto de datos está vacío o no contiene un atributo geométrico por defecto.
Esto se debe a que no está creada la clave primaria para la tabla. También es necesario crear el índice espacial si no se ha creado antes.
Un problema es que no podremos utilizar vistas espaciales para mostrar datos puesto que no se pueden crear claves primarias sobre vistas, y por tanto no nos va a dejar cargar éstas en GeoServer. Más información . Share/Save/Bookmark

19.9.06

Modificar el puerto de escucha de OracleServiceXE

Hace unos días instalé la versión XE de Oracle para desarrollo en mi equipo. Por despiste se me pasó, cambiar el puerto del OracleServiceXE. Por defecto está en 8080, pero éste es el que suele usar el tomcat o el Geoserver. Mediante este truco se puede modificar el puerto. Share/Save/Bookmark

Mejorar el alisado de las fuentes en Windows

Podemos mejorar el alisado de las fuentes en Windows
simplemente instalando un pequeño programita. La mejora vale la pena. Share/Save/Bookmark

6.9.06

GeoServer and Architectures of Participation for Geospatial Information

Google TechTalks
August 23, 2006

Chris Holmes

ABSTRACT
This talk will introduce GeoServer, an open source server to publish and edit geospatial data using open standards with Google Earth, Google Maps, and more. The talk will highlight the recent the work done to interoperate with Earth and Maps, and how GeoServer fits in to the stack of software to share and collaborate around geospatial information. Also discussed will be the relevant open standards used by GeoServer, including WMS, WFS, SLD and GML, and how they were leveraged to create KML network links with the existing GeoServer core. The close of the talk will look towards the future, with more speculative questions such as what a true geospatial web might look at, and how we might apply the principles of open source to collaboratively build and maintain geospatial data (including what tools and social architectures would support a movement for collaborative geodata). Hopefully this will lead to an open discussion on turning the possibilities in to reality.
Share/Save/Bookmark

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE GEOSERVER CON ORACLE SPATIAL

Introducción

El presente documento describe la instalación y configuración del servidor de mapas GeoServer contra un origen de datos espacial Oracle Spatial. Geoserver es un servidor de mapas libre bajo licencia GNU, que además está certificado por el OGC como WMS y WFS. Oracle Spatial, por su parte, es un servidor de datos espaciales, que permite almacenar información geográfica dentro de una base de datos Oracle.
Frente a otras alternativas comerciales, GeoServer además de ser gratuíto, presenta evidentes ventajas en cuanto a la configuración y facilidad de manejo del mismo. El presente documento, pretende ser una guía de los pasos necesarios para hacer funcionar GeoServer contra un origen de datos espacial en Oracle Spatial.
Se asume que Oracle Spatial, ya está instalado y configurado correctamente.

Instalando Geoserver

Para instalar GeoServer tenemos varias opciones, todas ellas disponibles en la página de descargas del producto. Geoserver es una aplicación escrita 100% en Java y para su instalación requiere que esté instalado en el equipo de despliegue Java JSDK (1.4 o 1.5). Además permite su instalación como una aplicación J2EE en cualquier servidor de aplicaciones (despliegue de war). En entorno windows, lo más rápido y cómodo es utilizar el instalador binario. Por supuesto también se puede instalar sobre un sistema Linux/UNIX con Java y un servidor de aplicaciones instalado (Tomcat, JBoss, etc...).

Una vez descargado y ejecutado el instalador (windows) detectará la versión del JSDK que tengamos por defecto (si está correctamente establecida la variable JAVA_HOME) y nos informará de que será esa la versión de java que se usará. Si todo va bien, nos creará una entrada en el menú de inicio con scripts de arranque y parada del equipo, documentación, desinstalación y acceso al admnistrador de GeoServer (via web).

Si queremos comprobar que todo ha funcionado correctamente, podemos arrancar el GeoServer (Start GeoServer) y acceder al administrador (GeoServer Administration). Comenzará un proceso de arranque y se debería ver la pantalla inicial de GeoServer.

Configurando Geoserver

La instalación por defecto del servidor incluye acceso a algunos orígenes de datos espaciales (shapes, PostGIS, etc...) y la generación de peticiones WFS. Sin embargo, para la generación de imágenes a través de WMS es necesario configurar e instalar el JAI (Java Advanced Imaging). Una vez descargado éste, debemos hacer que se instale en el directorio de la máquina de Java que esté usando GeoServer (la instalación nos preguntará dónde). Una vez instalado JAI y reiniciado GeoServer nos debería aparecer una confirmación de que JAI está instalado pulsando sobre Administrar.


Configurando el acceso a Oracle Spatial

Puesto que GeoServer solo viene con unos pocos origenes de datos por defecto, para su acceso a Oracle Spatial o a otro origen de datos, debemos configurarlo nosotros, descargando la correspondiente extensión. En el caso del Spatial deberemos descargar además del driver JDBC de conexión a Oracle.

Debemos descargar el Oracle DataStore y copiarlo en el directorio \webapps\geoserver\WEB-INF\lib de Geoserver. También debemos descargar el driver JDBC y copiarlo también en \webapps\geoserver\WEB-INF\lib

Una vez hecho esto, y reiniciado el servidor, ya podremos acceder a los datos que tengamos en Oracle Spatial.

Probando la instalación

Para comprobar que todo funciona correctamente, lo mejor es añadir unas capas de Oracle Spatial y comprobar que son accesibles a través de un cliente wms (recomiendo uDIG) o de los ejemplos del propio servidor. El proceso para añadir datos está muy bien descrito en la documentación. Si la instalación de la extensión ha sido exitosa deberá aparecer un origen de dato de Oracle, que antes no estaba disponible.

La principal diferencia entre Oracle y Oracle (OCI) es que para el primero no hace falta tener instalado el cliente oracle, aunque el rendimiento es algo peor. En caso de un servidor de producción, sería recomendable instalar en cliente oracle y utilizar el conector OCI apuntando a una entrada del tsnames.ora.
Share/Save/Bookmark